Descripción de la zona

Este municipio está constituido en su mayor parte por materiales geológicos metamórficos y por terrenos de arcillas, conglomerado y areniscas, dedicados en gran medida a cultivos intensos de secano y a ganadería ovina y bovina. La orografía es ondulada y algo accidentada. Su altitud media es de 888 metros. La extensión del término es de 34,1 km2, y cuenta con una población de unas 1.900 personas, según el censo de 2010. Su clima es mediterráneo con una elevada continentalidad, lo cual marcará el desarrollo de la vegetación. A continuación se desglosan los principales valores o características de la zona, las cuales son importantes para explicar la realización de la red de sendas verdes dentro del municipio de El Vellón.
Valores botánicos

En este municipio se encuentran varios tipos de formaciones vegetales. En grandes grupos podrían darse 6 tipos de formaciones principales:

Mosaico de cultivos/pastos/otras formaciones arbóreo-arbustivas
Formación vegetal, típica de piedemonte con distintos usos del suelo, dispuestos todos ellos en forma de mosaico. Esta zona se caracteriza por la existencia de muchas fincas separadas unas de otras con setos vivos en su mayoría.

Pastizales
Se encuentran al noroeste del municipio, donde el suelo es menos fértil. Gran parte de estos pastizales está ocupado por la Dehesa Boyal, y en menor medida por pequeñas parcelas con encinas dispersas, tomillos, lavandas y jaras.

Frondosas caducifolias y marcescentes Estas formaciones son las menos abundantes en el territorio. Se dan al Este del municipio debido al transcurso del Jarama y arroyos que desembocan en él. Cerca del río abundan las choperas, y en los arroyos cercanos se encuentran intercalados fresnos, chopos con arbustos como rosales, zarzas, etc.

Los matorrales se dan en la práctica totalidad del municipio. Dentro de esta formación coexisten retamas, aulagas, tomillos, romeros, jaras, esparragueras, en distintas proporciones según las características de la zona.

Cultivos
Los cultivos se localizan en la zona Oeste, la cual es la zona más fértil del término municipal. La mayor parte de cultivos son de secano, predominando la cebada, trigo y centeno. Los cultivos de regadío en la zona se reducen a pequeñas huertas dispersas, regadas con aguas subterráneas de pozos.

Frondosas perennifolias
Esta formación es muy abundante en la zona norte del término. Se dan en las laderas de pequeños valles de arroyos. Las especies que abundan dentro de éstas son las encinas, los enebros, los quejigos y vegetación arbustiva. cabe destacar la aparición en otoño de multitud de hongos.
Valores faunísticos

Entre los distintos mamíferos, en el territorio de El Vellón habitan un población creciente de corzos (en la zona de frondosas perennifolias), también hay jabalíes por casi todo el territorio, excepto cultivos y prados extensivos, los zorros se dan también en todo el municipio, siempre en zonas ligadas a pequeños valles y arroyos con frondosas.

Por otra parte están los animales de "caza menor", los cuales abundan como pueden ser el conejo y la liebre, entre los mamíferos, y entre las aves, la tórtola, la perdiz y la codorniz.

En cuanto a otras aves, hay que destacar la presencia de abubilla, águila culebrera y perdicera, una pareja conocida de búho real y otra pareja de cigueñas en el campanario de la iglesia.
Valores geológicos

La fisiografía del término municipal, está dividida en cuatro zonas distintas:

Piedemonte tipo rampa
En este terreno predominan como roca madre rocas metamórficas como gneis ordovícico. Las formaciones son casi siempre onduladas, sin grandes accidentes. La zona de mayor valor es la llamada "los berrocales".

Cuestas calcáreas
Esta formación está constituida por estratos de rocas calizas, margas y dolomías, dispuestos en pliegue anticlinal, en terrenos de gran pendiente. En la zona norte, en la intersección con el arroyo del Monte, se forma el paisaje de los Quebraones, paraje de gran belleza.

Interfluvios y vertientes
La zona se localiza al este del municipio, en la vertiente del Jarama. Sus características se deben a la proximidad de este río, y la existencia por tanto de arroyos que desembocan en él. No se forman grandes valles, debido al poco caudal de estos arroyos, pero el territorio posee una pendiente de 3 al 12 %.
Microsite oficial de turismo de EL Vellón
Si encuentra cualquier deficiencia en este sitio web, por favor envíe un correo electrónico a aytoelvellon@hotmail.com
Con la ayuda de la Comunidad de Madrid.